Tunnelbuilder Promoting the world's tunnelling industry to a huge qualified audience

View the Italian Tunnelbuilder website View the English Tunnelbuilder website
  • Normet
  • Putzmeister amarillo
  • PPS
  • Datwyler
  • Geodata
  • ZITRON

Búsqueda de Archivos

Marruecos

Marruecos, Estrecho de Gibraltar - ma/13

Ferrocarril

Una UTE formada por Typsa, Lombardi, Ingema y Geodata fue escogida para realizar los estudios preliminarios y el estudio de impacto ambiental del túnel ferroviario entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar. Typsa encabeza y dirige la UTE y es responsable del estudio de impacto ambiental mientras que Lombardi lidera el proyecto técnico. La UTE tiene un año para acometer los estudios de ese proyecto entre los más complejos jamás desarrollados. La conclusión de los estudios previos está prevista para 2008. Si el proyecto se construye, se tratará de una suerte de Eurotúnel que conecta Francia y Gran Bretaña bajo la Mancha. A una profundidad de 300 a 600 metros, la galería mediría cerca de 40 kilómetros y conectaría a Tarifa con Tánger. Se tratará primero de construir un tubo de servicio de 4,8 metros de ancho. Esta primera etapa permitirá a los ingenieros saber cuánta agua afluiría a la obra. En las profundidades del estrecho de Gibraltar, la presión del agua es de 500 toneladas por metro cuadrado. Por consiguiente, debe preverse una instalación adecuada con potentes bombas para evitar que el agua inunde el túnel. A ello hay que añadir que la zona es sísmica. Véase E-News Weekly 30/2005 & 5/2005. Haga clic aquí. Conéctese a www.lombardi.ch 41/06.



Browse Countries

subscribe to our e-alerts view our advertising rates view our jobs
subscribe to our e-alerts view our advertising rates view our jobs